martes, 12 de junio de 2018

Fiestas de San Miguel 2018




Ha pasado ya un mes desde que, como cada Mayo, honramos a nuestro Santo en las tradicionales fiestas de San Miguel Arcángel. Un fin de semana lleno de alegría en nuestro pueblo donde todas las generaciones disfrutaron juntas de las diferentes actividades programadas desde la noche del viernes con la discoteca móvil Amnexia, hasta las últimas partidas de garrafina y cervezas antes de despedirse del pueblo, para muchos hasta el verano, el domingo por la tarde. 

San Miguel es una fiesta que viene desde antiguo, no solo en nuestro pueblo sino en muchas otras regiones católicas fieles a este Santo. Aunque los Arcángeles (san Miguel, san Gabriel y san Rafael) son venerados también el 29 de Septiembre, esa fiesta recuerda a todos los espíritus angélicos, y la nuestra del 8 de Mayo es peculiar del "príncipe de las huestes celestiales". Aún así, fue una de las víctimas de la primera poda que sufrió el Misal Romano antes de las reformas post-conciliares debido a la duplicación de fiestas de un mismo titular, por eso no es común que en nuestros calendarios aparezca el 8 de Mayo dedicado a San Miguel, aunque aún así a los carbajalinos no se nos olvide. La fiesta de mayo conmemora la Aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gargano que tuvo lugar sobre el año 490 en el sur de Italia, en la región de Apulia, zona que conforma el "tacón" de la bota de Italia. Un vecino de Siponte había perdido un preciado ejemplar de su rebaño de toros y al buscarlo reparó que el animal estaba en la entrada de una cueva donde supuestamente se le apareció el Arcángel. 

La celebración religiosa paseó en procesión por las calles de nuestro pueblo el Sábado 5 de Mayo a San Miguel, acompañado de la Cruz procesional y la Virgen Inmaculada, pero no del pendón, que no tuvo portador valiente que lo aupara para abrir el camino al santo y hacer después la reverencia o venia. Procesión que alargó su recorrido el domingo con las rogativas para llegar hasta el campo y bendecirlo; y que fue seguida de santa misa en honor a los difuntos de la parroquia. 
Pero además de devoción, no faltaron los bailes, sobre todo el Sábado, cuando el Trio Media Noche animó como nunca a todas las generaciones a dejarse las caderas en la pista hasta altas horas, haciendo disfrutar a carbajalinas y carbajalinos y dejando un muy buen sabor de boca en el pueblo que, según dicen los pajaritos, ya pide al Trio Media Noche para las fiestas del año que viene. También se pudo ver un Karaoke improvisado, muchas copas y más diversión.
Partidas de garrafina, tute y otros juegos, hinchables para los más pequeños, cervezas, cafés, vermouths y buenos ratos de risas y conversaciones han sido también protagonistas en el primer fin de semana de Mayo en nuestro pueblo, donde además de San Miguel, el domingo también se celebró el día de la Madre, así, con mayúsculas. 

Aquí os dejo un resumen fotográfico de las fiestas que espero, os guste, y donde podéis buscaros si habéis tenido la suerte de acudir a Carbajal por San Miguel.
































































































No hay comentarios: