lunes, 4 de junio de 2018

San Isidro Labrador 2018



Queridos Carbajalinos, ya estamos a las puertas del verano y con el mes de Mayo más que acabado, un mes lleno de color y alegría para Carbajal. Las fotos de la fiesta están en proceso aún, pero aquí os dejo un resumen del día de San Isidro. 

Cada 15 de mayo se celebra, alrededor de todo el mundo y especialmente en España, la festividad de San Isidro Labrador. Dicen las crónicas que el Santo Patrón de los trabajadores del campo nació en 1082, fue un hombre de intensa fe, casado con Santa María de la Cabeza y a quien se le atribuyen más de 400 milagros. Entre los más conocidos está la ayuda divina en las labores del campo por la que, según la leyenda, los ángeles bajaban del cielo y ayudaban a San Isidro a arar con sus bueyes, escena que hoy en día suele formar parte de su iconografía.
Se dice también, que el santo muere en 1172 y es enterrado junto a la Iglesia de San Andrés (Madrid) donde sus restos fueron exhumados décadas más tarde y descubriéndose con asombro que el cuerpo estaba incorrupto. Y es que, Cuando Alfonso VIII regresó victorioso de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) cuenta como en el devenir de la guerra había resultado decisivo el consejo de un pastor que les había mostrado un camino secreto en Sierra Morena para sorprender a los musulmanes. Cuando el monarca contempla el cuerpo intacto de San Isidro reconoce al pastor que sabiamente le había aconsejado en la batalla. El Santo se le había aparecido una vez muerto para guiarle hasta la victoria.

También destacan milagros relacionados con las sequías, las lluvias, los manantiales y las fuentes; y es que san Isidro es un santo de gran devoción para todos los que trabajan en el campo a merced de las condiciones climáticas. Este año no han faltado las lluvias por lo que las rogativas en la procesión de nuestro pueblo no fueron entonadas con mucho fervor y es que tampoco fuimos muchos los feligreses que acompañamos al párroco con el santo en andas por la carretera de Campazas para bendecir los campos con la esperanza de conseguir una buena cosecha. Tras la procesión acompañada del sonido de los cohetes, la bendición del campo, la misa y el vermouth; se celebró un año más la tradicional comida con la que, alrededor de 40 vecinos nos pusimos "las botas" de bacalao y conejo de Casa Gatito de Valderas, además de vino, refrescos, queso, pastas, cafés, licores...
Una tradición entrañable donde las haya que Carbajal de Fuentes no parece dispuesto perder. 
















 






















No hay comentarios: